La Facilidad Centroamericana de Energía Renovable y Producción más Limpia (CAREC por sus siglas en inglés), es una facilidad innovadora de financiamiento de capital mezanine, desarrollada por E+Co Capital con apoyo financiero e institucional del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Compañía de Inversiones de Bélgica para Países en Vías de Desarrollo (BIO), la Compañía de Desarrollo Financiero de Finlandia (FINNFUND) y la entidad financiera holandesa Triodos Bank (TREDF).

CAREC invirtió en proyectos y empresas con tecnologías comprobadas de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia en centroamericana.

Uno de los principales logros del fondo fue cerrar las brechas de financiamiento que enfrentan los pequeños y medianos proyectos de energía limpia, los que típicamente carecen del capital necesario para ser sujetos de crédito, o bien son percibidos como demasiado riesgosos por desconocimiento técnico de la banca. Por medio de instrumentos de capital mezanine, el fondo fortaleció la base patrimonial de los proyectos, y así atrajo a otros inversionistas tales como bancos locales y multilaterales. Adicionalmente, se financió proyectos pioneros en la región.

El fondo invirtió en la construcción de proyectos hidroeléctricos (4.8 – 13.5 MW) y bio digestores, y financió a empresas en marcha para la implementación de proyectos de eficiencia energética. También financió a proyectos de producción más limpia y biomasa recién puestos en marcha pero que requerían capital de trabajo o recursos para optimizar su proceso productivo.

CAREC brindó soluciones a la medida para de sus clientes con el objetivo de maximizar la probabilidad de éxito del proyecto y la de recuperación de los recursos invertidos.